Alguna vez te has preguntado ¿cómo hacen los paneles solares para transformar los rayos del sol en energía eléctrica?
La respuesta es fascinante, lo primero que tenemos que saber es que la luz solar transporta unas partículas llamadas fotones, los cuales son sumamente importantes en la generación de electricidad.
Celdas solares
Cada panel solar está compuesto por por diversas “celdas solares” y estas a su vez se componen por materiales semiconductores, esto quiere decir que tienen dos junturas o uniones, a una le sobran electrones y otra carece de ellos.
Producción de electricidad
Cuando los fotones del sol chocan con las celdas solares, estas liberan electrones y producen una corriente eléctrica. Existen 2 tipos de corriente eléctrica: corriente directa o DC y corriente alterna o AC, los paneles generan una corriente tipo DC.
Conversión de corriente
Debemos saber que la mayoría de los aparatos eléctricos que nosotros usamos día a día utilizan el tipo de corriente AC, por lo que son necesarios unos dispositivos llamados inversores, los cuales se encargan de convertir la corriente directa de los paneles a la corriente alterna que se necesita para que los dispositivos funcionen.
No cabe duda que los recursos naturales junto con la tecnología actual pueden hacer maravillas. Si deseas más información o quieres comenzar a aprovechar la energía solar en tu hogar o negocio, contáctanos. Somos especialistas en sistemas fotovoltaicos.